La presidenta madrileña defiende la tauromaquia como símbolo de libertad
Isabel Díaz Ayuso ha destacado el “momento especial” que atraviesa la fiesta de los toros en España, enfatizando que la juventud actual busca “más que nunca la verdad” frente a quienes intentan “arrebatarla”. Durante la presentación de la Feria de San Isidro 2026, celebrada en la Plaza de las Ventas, afirmó: “Allá donde se prohíbe el toreo, desaparece la libertad y se ofrece una visión hemipléjica de la cultura”.
A su juicio, esta situación no es nueva y asegura que Madrid se levanta en defensa de su libertad y la de España. Por ello, el Gobierno autonómico continuará apoyando y defendiendo la Fiesta Nacional, reafirmándose como “la gran casa de la tauromaquia al servicio de toda España”.
Un ciclo con grandes figuras del toreo
La Feria contará con 31 festejos programados del 8 de mayo al 6 de junio, bajo el lema “Madrid, el corazón del toreo”. El coso madrileño será escenario para toreros destacados como Alejandro Talavante, Sebastián Castella y José María Manzanares, entre otros. Además, se enfrentarán a astados de renombradas ganaderías como Victoriano del Río y Juan Pedro Domecq.
El año pasado se registró un récord histórico con más de medio millón de espectadores, alcanzando un total de 576.228 asistentes. La Monumental colgó el cartel de No hay billetes en 15 ocasiones, logrando una media cercana a los 21.000 aficionados diarios.
Premios y reconocimientos en el evento
Díaz Ayuso también hizo mención al cartel protagonizado por Roca Rey, destacando que “la vida, al igual que la muerte, hay que mirarla de frente”, comparándolo con una tragedia clásica donde el toro representa amor y pasión.
Durante la gala se entregaron premios correspondientes a la temporada anterior. Jarandilla fue reconocida como Mejor Ganadería; Álvaro Fernández recibió el premio Juventud y Tauromaquia; Mariló Montero fue galardonada en Mujer y Tauromaquia; mientras que Sergio Ramos fue nombrado Embajador de la Tauromaquia.