La Comunidad de Madrid ha inaugurado en el Hospital público Materno-Infantil Gregorio Marañón la primera Unidad de Estancia Madre-Hijo, un espacio diseñado para que los bebés que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Servicio de Neonatología puedan estar acompañados por sus padres en todo momento. La consejera de Sanidad del Gobierno regional, Fátima Matute, visitó las instalaciones, destacando esta iniciativa como “un gran avance en humanización, innovación, calidad asistencial y seguridad del paciente”.
La nueva unidad cuenta con dos habitaciones familiares de cuidados intermedios, conectadas a un Control de Enfermería que permite vigilar la evolución de los pequeños. Cada habitación está equipada con una incubadora para el bebé y una zona destinada a hacer más confortable la estancia de los acompañantes. Estas estancias están diseñadas con grandes ventanales que permiten la entrada de luz natural y están dotadas con sillones cama, butacas y baños con ducha.
Un recurso innovador para familias
Este servicio está especialmente destinado a casos que requieren un ingreso prolongado, ya sea porque el recién nacido necesite soporte vital o porque no se pueda dar el alta tras el parto debido a problemas de salud tanto del bebé como de la madre. El Hospital Gregorio Marañón, reconocido como un Centro de Referencia Nacional, también atenderá a familias provenientes de otras comunidades autónomas. Se espera que este recurso singular esté plenamente operativo después del verano.
“Estamos ante un ejemplo más del compromiso de la Comunidad de Madrid por seguir mejorando la atención sanitaria que reciben los ciudadanos”, afirmó Matute. Este proyecto forma parte del esfuerzo continuo del Hospital Gregorio Marañón por aumentar la humanización del Servicio de Neonatología, que desde su apertura en 2003 ha priorizado el bienestar familiar, permitiendo el acceso a los padres las 24 horas del día.
La creación de esta unidad ha sido posible gracias a una inversión cercana a los 60.000 euros, realizada en colaboración con las Fundaciones AVA y Orilla, quienes han contribuido a la reforma y acondicionamiento de las habitaciones.