El jurado del concurso de ideas para la remodelación de la plaza del Dos de Mayo, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ha tomado una decisión sobre el certamen que atrajo más de medio centenar de propuestas. El segundo premio ha sido otorgado a ‘Sol y sombra’, un proyecto presentado por Carlos Alberto Pita Abad y Xoan Manuel Pérez Lorenzo. En contraste, los premios primero y tercero han sido declarados desiertos.
Esta resolución llega tras la revisión del fallo emitido el pasado 18 de diciembre de 2024, donde se excluyeron las propuestas que habían logrado los primeros puestos. Esto se debió a que incumplían las bases técnicas del concurso al desplazar el grupo escultórico de Daoiz y Velarde y el arco de Monteleón, elementos emblemáticos que presiden la plaza. Además, se han concedido accésits a las propuestas ‘Agua de Mayo’, de Jorge García Anta y Fernando Eiroa Lorenzo, así como ‘La luna de Madrid’, presentada por María Milans del Bosch González y Proyectos Múltiplos.
Análisis del Proyecto Ganador: 'Sol y sombra'
La propuesta ganadora, ‘Sol y sombra’, conceptualiza la plaza del Dos de Mayo como un jardín público. En este diseño, el monumento central y la alberca circundante son rodeados por árboles que desempeñan un papel fundamental en la organización del espacio. Los autores destacan que “el árbol ordena, cualifica y jerarquiza el espacio”, creando distintas zonas gracias a su disposición geométrica en un plano abierto y continuo.
A medida que se cierra esta fase del concurso, el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento analizará las siguientes etapas para llevar a cabo la remodelación de la plaza del Dos de Mayo.