El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó recientemente el proyecto Parque Castellana, que representa una transformación significativa para la ciudad. Este ambicioso plan incluye el soterramiento del paseo de la Castellana entre la calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30, con una inversión municipal de 98,4 millones de euros. Las obras comenzarán antes del próximo verano y se espera que finalicen en primavera de 2027.
El soterramiento abarcará 675 metros de longitud y 90 metros de anchura, generando un espacio superior a los 70.000 m². Esto permitirá integrar el entorno de las cinco torres y el Hospital Universitario La Paz con la antigua colonia de EMT y el futuro centro de negocios que contempla Madrid Nuevo Norte. Almeida subrayó que este proyecto es clave para consolidar el eje estructurante norte-sur de la ciudad.
Compromiso con el Futuro Urbano
Durante su intervención, Almeida destacó que Parque Castellana es uno de los “tres compromisos” que simbolizan el mayor esfuerzo inversor en Madrid. Junto al soterramiento de la A-5 y Parque Ventas, esta iniciativa promete marcar un hito en la transformación urbana europea actual. “Vamos a seguir generando las mejores condiciones para que Madrid esté definitivamente en la élite global”, afirmó.
El nuevo parque urbano se caracterizará por diversas zonas estanciales, recreativas y de paseo, interconectadas y accesibles. Se prevé plantar 787 nuevos árboles, sumando más de un millar junto a los existentes, además de incorporar más de 38.000 arbustos.
Estructura Innovadora del Parque
La parte sur del nuevo espacio incluirá una suave colina con bancos de piedra, mientras que hacia el norte se crearán gradas escalonadas para un teatro al aire libre. Una fuente monumental también será parte del diseño, rodeada por un banco de piedra.
La plaza central tendrá forma circular y estará rodeada por arboleda; una pérgola construida con acero y madera proporcionará sombra y luz en franjas alternas. Además, habrá un pinar integrado con cipreses, cedros y encinas, así como áreas dedicadas a juegos infantiles y un quiosco-cafetería.
Túnel Moderno y Eficiente
El túnel proyectado concentrará el tráfico bajo tierra, facilitando la continuidad del tronco del paseo hasta el Nudo Norte. Las entradas estarán ubicadas estratégicamente para asegurar una conectividad óptima con otras vías importantes como la M-30 o A-1.
Con tres carriles por sentido, este túnel no solo mejorará la circulación sino que también permitirá futuras conexiones con desarrollos urbanos como Begoña. Se diseñará en dos niveles para minimizar el impacto ambiental sobre el arbolado existente.
Carril Bici Integrado
El proyecto también contempla mejoras en ambos flancos del paseo, incluyendo un carril bici bidireccional segregado. Las aceras serán renovadas y se establecerán pasos peatonales seguros junto a paradas de autobús.
A medida que avancen las obras, se espera que Parque Castellana transforme significativamente no solo la movilidad urbana sino también la calidad de vida en Madrid.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
98.4 millones de euros |
Inversión municipal para el proyecto |
675 metros |
Longitud del soterramiento |
90 metros |
Ancho del soterramiento |
70,000 m² |
Espacio generado en superficie tras el soterramiento |
787 nuevos árboles |
Número de árboles que se plantarán en el nuevo parque |
38,000 arbustos |
Número de arbustos que se incluirán en el nuevo parque |