EMT Madrid impulsa su electrificación con carga inteligente para autobuses
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto al director gerente de EMT, Alfonso Sánchez, han realizado una visita a las instalaciones del Centro de Operaciones de EMT en Fuencarral. El objetivo fue conocer de primera mano las ventajas del nuevo sistema de carga inteligente, que ya está operativo para un repostado más eficiente, rápido y sostenible, así como 100 % automatizado, para un total de 20 autobuses eléctricos.
Este innovador proyecto de smart charging ha sido desarrollado por EMT Madrid desde 2020 y se concretó con la firma del contrato con la UTE formada por Endesa y Etralux en 2022. Tras finalizar el periodo de pruebas en septiembre de 2024, el coste total del sistema asciende a más de 5 millones de euros, financiado en parte por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Sistema avanzado y sostenible
El proyecto no solo incluye 20 puestos de carga eléctrica, sino que también integra un sistema de protección contra incendios que opera mediante sensores y cámaras termográficas. Este sistema está diseñado para optimizar la carga eléctrica sin intervención humana, garantizando que los autobuses estén preparados para salir puntualmente.
Además, se busca minimizar la potencia utilizada durante la recarga, aprovechando los diferentes periodos tarifarios. EMT Madrid también planea gestionar la energía fotovoltaica generada en sus instalaciones mediante contenedores de baterías para almacenamiento.
La implementación del sistema ha considerado diversas marcas de cargadores compatibles con los modelos actuales en operación. La intención es extender esta tecnología a todos los centros operativos municipales en el futuro.
Compromiso con la descarbonización
La descarbonización de la flota municipal es una prioridad tanto para el Ayuntamiento como para EMT Madrid. Se están realizando inversiones significativas orientadas a adquirir autobuses cero emisiones y construir infraestructuras sostenibles.
A día de hoy, Madrid cuenta con una flota de 432 autobuses eléctricos, cifra que aumentará a 463 unidades antes de finalizar el año. Además, se prevé que a finales de marzo, EMT Madrid opere con un total de 40 líneas completamente electrificadas.
La innovación tecnológica es clave en este proceso transformador. La integración de sistemas inteligentes permite una gestión más eficiente basada en datos en tiempo real, mejorando así la competitividad y efectividad del servicio ofrecido por EMT Madrid.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
20 |
Número de autobuses eléctricos conectados al sistema de carga inteligente. |
5.094.169 |
Coste del contrato para el sistema de carga inteligente (sin IVA). |
4.253.032 |
Monto financiado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. |
432 |
Número actual de autobuses eléctricos en la flota de EMT Madrid. |
463 |
Número proyectado de autobuses eléctricos a finales de 2025. |