La Comunidad de Madrid ha añadido la solicitud de cita en el Registro de Uniones de Hecho a su plataforma Cuenta Digital, facilitando así el acceso a este trámite administrativo. El consejero Miguel Ángel García Martín destacó la importancia de simplificar procesos para los ciudadanos. Esta mejora busca optimizar el tiempo tanto para los usuarios como para los empleados públicos, permitiendo que solo se realice la firma y registro en la cita presencial.
La Comunidad de Madrid ha implementado recientemente una nueva funcionalidad en Cuenta Digital, permitiendo la solicitud de cita en el Registro de Uniones de Hecho (RUHE). Esta innovación fue anunciada por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante su visita a la sede del organismo, ubicada en la calle Los Madrazo. En su intervención, García Martín subrayó que el Gobierno regional está comprometido a facilitar los trámites administrativos para los ciudadanos, haciéndolos más rápidos, sencillos y accesibles.
Esta herramienta permite a los usuarios acceder a través de la sede electrónica (Cuenta Digital) o mediante la aplicación móvil homónima. De este modo, el día de la cita, los interesados solo tendrán que presentarse para firmar y registrar formalmente su unión de hecho. Este proceso no solo beneficia a los ciudadanos, sino que también optimiza el tiempo de trabajo de los empleados públicos.
El Ejecutivo autonómico completó el año pasado una importante renovación del espacio del RUHE, realizando mejoras significativas en iluminación, pintura, suelos y accesibilidad. También se han realizado adaptaciones en la entrada principal para personas con movilidad reducida.
Desde su establecimiento en 2002, el RUHE ha registrado más de 73.000 inscripciones de parejas de hecho. Actualmente, cerca de 57.500 siguen vigentes, mientras que casi 4.000 se han formalizado en lo que va del año 2024. Además, más de 15.800 solicitudes han sido presentadas para cancelar alguna inscripción.