newsmadrid.es

Aula futura

Docentes de la Universidad Europea participan en un Escape Room para potenciar el aprendizaje inclusivo
Ampliar

Docentes de la Universidad Europea participan en un Escape Room para potenciar el aprendizaje inclusivo

Por José Enrique González
x
joseenriquecibelesnet/11/11/19
miércoles 30 de abril de 2025, 22:07h

Docentes de la Universidad Europea participaron en un Escape Room inmersivo, diseñado por Ana García Pérez, para explorar el Aula del Futuro como un espacio educativo inclusivo. Enfrentándose a "Ignorante", un personaje que amenaza el conocimiento, los equipos colaboraron para restaurar la sabiduría perdida mediante actividades innovadoras y accesibles. Esta experiencia fomentó la reflexión sobre las barreras en la educación y promovió el diseño de propuestas pedagógicas adaptadas a la diversidad actual.

Una innovadora actividad educativa ha sido organizada por la docente de la Universidad Europea, Ana García Pérez, quien ha demostrado el potencial del Aula del Futuro como un espacio transformador para el aprendizaje. En este contexto, Ignorante, un personaje ficticio, ha intentado obstaculizar la transmisión de sabiduría y conocimiento dentro de este aula vanguardista.

Docentes de la Universidad Europea se han sumergido en un Escape Room inmersivo, donde solo podían escapar superando diversos desafíos que resaltaron la importancia de incluir a personas con discapacidad física y sensorial. Esta actividad busca sensibilizar al profesorado sobre las barreras existentes y la necesidad de crear entornos accesibles y equitativos para todos.

Un recorrido por el Aula del Futuro

Durante esta formación, Ana García Pérez, reconocida como mejor docente de Primaria en los Premios Educa Abanca 2024, guió a los docentes a través de las distintas zonas del Aula del Futuro: Crea, Explora, Presenta, Investiga, Interactúa y Desarrolla. Utilizando dinámicas basadas en la gamificación, la inclusión y el enfoque educativo del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), los participantes pudieron comprender mejor los desafíos que enfrenta este innovador espacio.

Más de veinte docentes de las Facultades de Jurídicas, Educación y Humanidades participaron en esta experiencia formativa tanto presencial como online. En equipos denominados El Principito, Pinocho, El Rey León y Don Quijote, se enfrentaron a Ignorante en Readflix, una dimensión creada para preservar el conocimiento. Este personaje representa las dificultades que a menudo impiden la conexión entre investigación educativa y práctica docente.

Desafiando a Ignorante con creatividad

La narrativa comenzó con una colección de libros desaparecida y un misterioso volumen sin autor ni editorial como única pista. Los equipos trabajaron cooperativamente para resolver el enigma del apagón literario y restaurar el conocimiento perdido. Cada grupo contribuyó a combatir a Ignorante mediante la difusión de conocimiento en formatos variados como reseñas literarias en vídeo y podcasts.

Uno de los equipos propuso diseñar una “Casita”, concebida como una biblioteca al aire libre para instalar en el campus. Para ello, exploraron un mapa en busca de ubicaciones accesibles e incorporaron elementos inclusivos como texto en braille impreso en 3D y códigos QR generados con tecnología Navilens.

Aula del Futuro: Un laboratorio pedagógico inclusivo

Sonia Martínez Requejo, profesora de la Universidad Europea y coordinadora del proyecto Institutos Digitales, presentó a los participantes el concepto del Aula del Futuro. Explicó su valor como un laboratorio pedagógico orientado hacia la transformación digital de la educación y cómo aprovechar sus recursos para generar experiencias formativas activas e inclusivas.

La jornada no solo ofreció una experiencia lúdica; también promovió una reflexión crítica sobre las barreras que afectan al acceso al conocimiento. Los desafíos planteados impulsaron el diseño de propuestas educativas innovadoras que se adaptan a la diversidad actual del aula.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
Más de 20 Número de docentes participantes
2024 Año en que Ana García Pérez fue reconocida como mejor docente de Primaria
4 Número de equipos formados en el Escape Room
1 Número específico de propuesta destacada (la "Casita")
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios