En un reciente evento educativo, los estudiantes del primer año del Grado de Medicina han profundizado en la osteogénesis imperfecta. Este encuentro se centró en las técnicas de inmovilización de pacientes tras fracturas óseas y el protocolo a seguir antes de llegar al hospital.
Conferencia sobre Osteogénesis Imperfecta
El Auditorio del Edificio B fue el escenario para una nueva sesión del II Ciclo de Conferencias y Cineforum “Aplicación del Método Científico en Medicina”. En esta ocasión, el invitado especial fue D. Felipe Mateos, cómico, escritor y autor del libro Ser distinto no es tan raro. Cómo tomarse la vida, la enfermedad y a uno mismo con mucho humor. Durante su intervención, Mateos se dirigió a los futuros médicos para hablar sobre la osteogénesis imperfecta, así como sobre las fracturas de huesos y tejidos musculares.
Mateos enfatizó la necesidad de comprender las particularidades clínicas de enfermedades raras más allá de los enfoques académicos convencionales. También abordó mitos y realidades acerca de estas condiciones y la discapacidad asociada.
Preparación ante Emergencias Médicas
“Como futuros profesionales sanitarios debéis estar preparados para afrontar este tipo de situaciones en cualquier momento”, subrayó Mateos. En esta actividad participativa, guió a los estudiantes recordándoles que lo primero es tranquilizar al paciente, preguntándole sobre sus síntomas tras haberlo identificado correctamente.
Una vez realizada esta primera evaluación, es crucial contactar al SAMUR para informar sobre el incidente. “En ningún momento debéis mover al paciente; deben ser ellos quienes comuniquen su estado”, advirtió. Esto es especialmente relevante en casos donde puede haber fracturas o condiciones como la osteogénesis imperfecta, que implica huesos extremadamente frágiles.
Aparte de solicitar una ambulancia medicalizada, también se discutió el correcto uso de férulas de vacío para minimizar el dolor y prevenir hemorragias graves. “Si no contamos con este material especializado, es fundamental saber cómo vendar adecuadamente para inmovilizar las extremidades afectadas antes del traslado al hospital”, concluyó Mateos.
Este tipo de actividades son parte del modelo académico experiencial promovido por la Universidad Europea, orientado a formar profesionales sanitarios altamente capacitados.