La Universidad Politécnica de Madrid, junto con la Asociación Española de Normalización, UNE, y los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC, organizarán los días 28 y 29 de abril la jornada internacional “Academic Standards Day Madrid 2025”. Este evento se enmarca dentro del proyecto europeo Edu4Standards, que cuenta con financiación del programa Horizonte Europa. La sede será la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, convirtiendo a Madrid en el primer foro internacional sobre normalización, innovación y educación superior.
El evento está dirigido a estudiantes universitarios, docentes, investigadores y profesionales del sector industrial. Su objetivo es resaltar el papel estratégico de los estándares en la innovación, la educación superior y el desarrollo industrial. Para ello, se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas, actividades interactivas y espacios para networking.
Importancia de la Normalización en Europa
La educación sobre normalización está ganando relevancia tanto a nivel europeo como internacional. En este contexto, la Estrategia Europea de Normalización incluye la formación como uno de sus cinco ejes fundamentales. Se están desarrollando materiales didácticos y promoviendo la participación activa del profesorado, así como iniciativas como jornadas académicas centradas en la estandarización. Las guías europeas para valorizar el conocimiento también fomentan acciones similares, destacando la normalización como un medio para transferir los avances en investigación y desarrollo a la sociedad.
El programa del 28 de abril estará orientado a estudiantes universitarios, quienes tendrán la oportunidad de participar en un sorteo de 20 tarjetas regalo. A través de charlas con expertos y juegos interactivos, explorarán el impacto que tiene la normalización en su futuro profesional y cómo estas normas influyen en su vida cotidiana.
Sesiones para Docentes e Investigadores
La jornada del 29 de abril estará enfocada en docentes e investigadores. Estos participantes aprenderán técnicas innovadoras para integrar la normalización en sus métodos de enseñanza y examinarán su función como herramienta clave para impulsar transformaciones sociales y económicas en Europa.
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