La empresa Sogeviso ha comenzado a recibir de forma individual a los vecinos tras la intermediación de la alcaldesa.
En el próximo Pleno, el Gobierno Municipal volverá a pedir a la Comunidad de Madrid y las empresas que cumplan con sus obligaciones.
El Gobierno Municipal de Getafe se mantiene alerta ante las reclamaciones de los residentes del Plan Vive, quienes han denunciado problemas como enganches ilegales, cortes de energía, goteras e inundaciones. Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno regional, la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) ha iniciado un proceso de asesoramiento jurídico para ayudar a los vecinos a identificar posibles cláusulas abusivas impuestas por este proyecto.
La alcaldesa, Sara Hernández, ha manifestado su preocupación por la falta de transparencia en el proceso y ha asegurado que el Ayuntamiento está comprometido en asistir a los vecinos para que puedan disfrutar de sus viviendas en condiciones óptimas, aunque no sean responsables directos. Los afectados pueden solicitar una cita con la EMSV mediante el correo electrónico getafeconsultasplanvive@emsvgetafe.org.
Compromiso del Gobierno Municipal con los Vecinos
Desde que surgieron las primeras quejas, el Gobierno de Getafe ha denunciado que la Comunidad de Madrid, a pesar de ser responsable de las viviendas construidas en suelo público, no ha proporcionado soluciones efectivas. Uno de los principales problemas radica en el cobro del IBI a los inquilinos, una práctica ya rechazada por el Tribunal Supremo en otros contextos.
Además, se han presentado complicaciones adicionales relacionadas con los trasteros, cuyos tamaños exceden lo estipulado por las empresas adjudicatarias. A pesar de esto, se pretende trasladar este incremento a los vecinos, aun cuando los contratos de alquiler no están vinculados al tamaño total de la vivienda y sus anexos. La EMSV también ofrece asesoría sobre la justificación de facturas relacionadas con la aerotermia y gastos comunitarios.
Nuevas Solicitudes en el Pleno Municipal
Durante el próximo Pleno, el Gobierno Municipal reiterará su solicitud para que tanto la Comunidad de Madrid como las tres empresas implicadas en el Plan Vive cumplan con sus obligaciones legales y atiendan las necesidades de los vecinos. Gracias a la intervención directa de la alcaldesa, Sogeviso ha comenzado a programar citas individuales con los adjudicatarios para escuchar sus inquietudes. Esta atención personalizada es un requerimiento esencial hasta que se resuelvan todos los problemas existentes.