La Comunidad de Madrid destinará 10 millones de euros a la renovación de cuartos técnicos para automatizar la Línea 6 del Metro. Se llevarán a cabo obras en 60 espacios, mejorando la infraestructura y el equipamiento, lo que permitirá aumentar la capacidad de transporte en un 17% y reducir la frecuencia de trenes a cada dos minutos. Las obras comenzarán en junio y se espera que concluyan antes de marzo de 2027.
La Comunidad de Madrid destinará 10 millones de euros para la renovación de los cuartos técnicos que albergarán los equipos necesarios para la automatización de la Línea 6 de Metro. Este proyecto, que se lanzará a licitación en los próximos días, permitirá realizar intervenciones en 60 espacios, donde se instalarán las máquinas encargadas de gestionar las comunicaciones, las puertas de andén y la señalización ferroviaria.
Las obras incluirán trabajos de obra civil para el acondicionamiento de estos cuartos, lo que abarca desde la reforma e instalación de suelos hasta canalizaciones con mayor capacidad. Además, se incorporará nuevo equipamiento y se llevarán a cabo intervenciones en materia de energía y climatización, asegurando así la integración con el Puesto de Control Central y las plataformas centralizadas.
Esta modernización tecnológica permitirá aumentar la capacidad de transporte de la Línea Circular en un 17%, además de reducir el tiempo entre trenes hasta cada dos minutos. Según estimaciones de Metro de Madrid, estas obras se ejecutarán sin interrumpir el servicio a los viajeros y se espera que finalicen antes de marzo de 2027.
La Línea 6 es reconocida como la más transitada dentro de la red metropolitana, registrando más de 116 millones de usuarios en 2024, lo que equivale a una media diaria cercana a los 400.000 pasajeros. A partir del mes de junio, comenzarán los trabajos para su renovación integral, divididos en dos fases. La primera fase abarcará desde junio hasta septiembre, afectando el arco suroeste entre Moncloa y Méndez Álvaro; mientras que la segunda fase se extenderá hasta diciembre, enfocándose en el tramo noreste entre Moncloa y Legazpi.
A lo largo de este periodo, la Comunidad de Madrid ofrecerá alternativas gratuitas para garantizar el transporte a los ciudadanos afectados por las obras.
Cifra | Descripción |
---|---|
10 millones | Inversión en la renovación de los cuartos técnicos. |
60 | Número de espacios donde se instalarán los equipos. |
17% | Aumento previsto en la capacidad de transporte de la Línea 6. |
400,000 | Media diaria de usuarios en la Línea 6 en 2024. |
23 kilómetros | Longitud total de la Línea 6 del Metro. |