Ángel Calvente, con más de 36 años en el teatro, destaca el poder de las marionetas para conectar con audiencias adultas. Su compañía, Espejo Negro, presenta "El Verdugo", una adaptación de la emblemática película de Berlanga, que aborda la pena de muerte y refleja problemáticas actuales. Este innovador montaje combina humor negro y crítica social, reafirmando el valor del teatro de marionetas como un medio único y poderoso en la escena cultural contemporánea.
Ángel Calvente, nacido en Tetuán en 1961, ha dedicado más de 36 años a demostrar el impacto de las marionetas en la conexión con el público adulto. Su compañía, Espejo Negro, regresa al Teatro Adolfo Marsillach el próximo 22 de marzo a las 20 h, presentando “El Verdugo”, una adaptación teatral de la emblemática película dirigida por Luis García Berlanga y escrita por Rafael Azcona en 1963.
“El Verdugo” se erige como un fuerte alegato contra la pena de muerte, retratando una España marcada por la bajeza moral y el servilismo. A través de dinámicas familiares y laborales poco estimulantes, la obra refleja problemas que resuenan con la actualidad.
Bajo esta temática, tres creadores se unen en un montaje que combina el talento de Berlanga y Azcona con la visión contemporánea de Calvente. Este último ha elevado el teatro de marionetas a nuevas alturas, creando un lenguaje teatral único que fusiona humor corrosivo y sensibilidad.
Pregunta: Esta adaptación se estrenó en 2023, justo en el 50 aniversario de la película, ¿ya lo tenías previsto?
Fueron casualidades de la vida...
Ya llevas casi dos años con este montaje en los escenarios, ¿cómo lo recibe el público?
Cando estrenamos, vi que el público reía cuando tenía que reír...
La película ha marcado el cine español y tú te has atrevido con ella…
Es una película tan emblemática... era un riesgo.
¿Cómo ha sido el proceso de adaptar un guion así al escenario?
Tuve el placer de cenar con el hijo de Azcona... es fascinante ver cómo la simbiosis entre estos dos creadores da como resultado una película única.
¿Qué ha sido lo más complicado?
Me enfrenté a ese guion con muchos miedos y respeto...
¿Has dejado tu impronta personal en la dramaturgia de tu Verdugo?
Aunque mis recuerdos son a color, España era gris... eso lo he trasladado a la obra.
¿Cuál es el poder de las marionetas a diferencia de los actores de carne y hueso?
A diferencia de un actor o actriz... La magia que tienen las marionetas no es comparable con nada.
¿Qué relación tienes con los muñecos de tu compañía?
A mí no me gusta llamarlos muñecos... son marionetas dotadas para el movimiento.
The Plaza of Sanse