La Comunidad de Madrid ha activado la situación operativa 1 del Plan Especial de Inundaciones (INUNCAM) debido a la previsión meteorológica y el aumento del caudal de ríos. El Comité Asesor se ha reunido para evaluar áreas críticas y emitir recomendaciones, como evitar el uso de vehículos en zonas afectadas y mantener limpios los desagües. Se aconseja a los residentes en áreas inundables estar preparados y contactar a emergencias si es necesario.
La Comunidad de Madrid ha activado la situación operativa 1 del Plan Especial de Inundaciones (INUNCAM). Esta decisión se ha tomado tras un exhaustivo análisis de la previsión meteorológica proporcionada por AEMET y la evolución de las crecidas en los ríos durante la noche.
Con la activación de esta situación, se convoca al Comité Asesor del Plan, donde se han discutido varios puntos críticos que requieren atención especial. Entre ellos se encuentran:
La Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM112) ha emitido varias recomendaciones para mitigar riesgos:
El comité asesor está presidido por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, e incluye al director general de ASEM112, el director de operaciones, miembros del Gabinete de Información y representantes de diversas entidades como la Delegación del Gobierno, AEMET, DGT, Dirección General de Carreteras, Canal de Isabel II, Federación Madrileña de Municipios, así como alcaldes afectados y personal operativo como Bomberos y Agentes Forestales.